CARDIOLOGIA
3 min.

Tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores

Tratamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores

Se ha establecido en el Framingham Heart Study, que con el aumento de la edad, la prevalencia de HTA se incrementa también. Gráfica 1.  Además, se debe tener en cuenta que las personas de este grupo etáreo también son:1,2

Adultos mayores

Gráfica 1. Prevalencia estimada de HTA en adultos mayores.

  1. Más propensos a sufrir las complicaciones de la hipertensión y a tener una enfermedad no controlada.
  2. La mayoría de los adultos mayores con hipertensión arterial sufren de otras comorbilidades
  3. Tienen una mayor probabilidad de sufrir hipertensión resistente al tratamiento

Pese a que en algún momento se ha podido cuestionar, se logró establecer, gracias a diferentes metanálisis y al estudio Hypertension in the Very Elderly trial (HYVET) que el tratamiento de la hipertensión arterial produce beneficios a estos pacientes, incluso en mayores de 80 años. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones especiales:1,2,3,4,5,6,7,8

Consideraciones para medir la presión arterial en adultos mayores

  1. Cifra tensional objetivo:

    140/90 mmHg es una cifra obtenida de recomendaciones de expertos, porque no hay estudios específicos. Se debe tener en cuenta que, una disminución ortostática de la presión arterial acompaña a la edad avanzada y es un efecto adverso inevitable de algunos antihipertensivos, por lo que cifras tensionales inferiores a 130/70 mmHg deben ser evitadas, especialmente en >80 años.

  2. Forma de tomar la presión arterial

    : En todas las personas, pero especialmente en los adultos mayores se recomienda siempre tomar la presión arterial en los dos brazos, se debe considerar la cifra mayor y debe consignarse en la historia clínica, para que el seguimiento se haga en ese brazo.

  3. Intervenciones en el estilo de vida:

    Se ha podido evidenciar que la reducción en la ingesta de sodio produce mayores reducciones en la presión arterial en adultos mayores que en los jóvenes. En el estudio DASH se pudo evidenciar que la restricción a la sal produjo una reducción en las cifras tensionales de 59,2% más en personas entre 55 a 76 años versus personas de 23 a 41 años (-8.1 Vs 4.8 mmHg).

  4. Terapia farmacológica:

    En USA se ha estimado que en promedio un adulto mayor consume por lo menos 6 medicamentos al día, entre ellos los antihipertensivos.7 Por esta razón, la selección del medicamento antihipertensivo debe hacerse considerando las posibilidades de interacción medicamentosa. Debido a un gran número de casos de prescripciones incorrectas, se desarrollaron las estrategias STOPP y START (The Screening Tool of Older Person’s Prescriptions y Screening Tool to Alert Doctors to Right Treatment) que consisten en listas de 65 reglas y 22 indicadores de prescripción basados en evidencia, respectivamente. Estas estrategias buscan evitar errores de prescripción que eviten la aparición de complicaciones e incluso la falta de manejo de patologías por errores prescriptivos.8

    En general, debe comprenderse que son un grupo etáreo particular, y por tanto deberán tomarse medidas especiales para que el tratamiento antihipertensivo los proteja, valores adecuadamente el riesgo/beneficio en cada decisión, a continuación en la tabla 1 y 2 se resumen los esquemas y consideraciones a tener en cuenta por grupo etáreo y las interacciones medicamentosas más frecuentes.1,4

Leer sobre: Trombocitemia esencial (TE): estado del arte de aproximación Manejo IHS y OMS en el manejo hipertensivo: diagnóstico y tratamiento

Tabla 1. Esquemas de tratamiento según grupo de edad
Por edad

Tabla 2. Principales interacciones medicamentosas de algunos antihipertensivos
adultos mayores1

¿Quieres conocer más sobre estos temas?, Aprenda más sobre la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la hipertensión arterial y la dislipidemia en nuestro curso: Hipertensión y dislipidemia, dos enemigos con tratamiento.

Inscribirme al curso


Referencias

  1. Fernández-Llama P, Ayasreh N, Calero F. Hipertensión del anciano: qué debemos conocer [Hypertension in the elderly: What we need to know]. Hipertens Riesgo Vasc. 2021 Apr-Jun;38(2):91-98.
  2. Wenger NK, Scheidt S, Weber MA. Hypertension at elderly age: what we know and what we must learn. Am J Geriatr Cardiol. 2002 Jan-Feb;11(1):8-8.
  3. Fu Q, Levine BD. Hypertension and antihypertensive therapy in elderly women: how much do we really know? Hypertension. 2006 Mar;47(3):323-4.
  4. Chaudhry KN, Chavez P, Gasowski J, Grodzicki T, Messerli FH. Hypertension in the elderly: some practical considerations. Cleve Clin J Med. 2012 Oct;79(10):694-704.
  5. Prisant LM. Hypertension in the elderly. 2005 Humana Press. Retrieved 14 March 2023, from http://eknygos.lsmuni.lt/springer/695/Contents%20and%20Front%20Matter.pdf
  6. Lee JH, Kim KI, Cho MC. Current status and therapeutic considerations of hypertension in the elderly. Korean J Intern Med. 2019 Jul;34(4):687-695.
  7. Musini VM, Tejani AM, Bassett K, Wright JM. Pharmacotherapy for hypertension in the elderly. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Oct 7;(4):CD000028. doi: 10.1002/14651858.CD000028.pub2. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2019 Jun 05;6:CD000028.
  8. Ryan C. The basics of STOPP/START. Descargado de https://www.pcne.org/upload/ms2011d/Presentations/Ryan%20pres.pdf