Según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa global de hiperplasia prostática benigna (HPB) es del 50% en hombres mayores de 50 años y del 90% en hombres mayores de 80 años.
Por otro lado, la tasa global de cáncer de próstata es del 7% en hombres, convirtiéndolo en el segundo cáncer más común en hombres a nivel mundial. En cuanto a las estadísticas específicas de Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres en Colombia y representa el 18.2% de todos los cánceres diagnosticados en hombres en el país. Además, la edad promedio de diagnóstico es de 66 años. Debido a esta “pandemia de afecciones prostáticas”, en el mundo se avanza en desarrollos tecnológicos que logren mejorar la calidad de vida de los pacientes con HPB, entre los desarrollos más recientes encontramos los listados en la tabla 1.
Recientemente, en un estudio (Katz R et al Enero 2023) publicado en Urologia internationalis evaluó un nuevo dispositivo retráctil transuretral para la hipertrofia benigna de próstata (HBP). El dispositivo, llamado Butterfly, se probó en 48 pacientes con HBP en un estudio prospectivo no aleatorizado. Se encontró que el dispositivo Butterfly fue capaz de reducir el volumen prostático en un 21,5% y el índice internacional de síntomas prostáticos (IPSS) en un 33,6% después de 12 meses de seguimiento. Además, se observaron mejoras significativas en la tasa de flujo urinario máximo y en la calidad de vida relacionada con la salud. No se registraron eventos adversos graves relacionados con el dispositivo.
Tabla 1. Nuevas tecnologías en el tratamiento de HPB
Además, otro estudio (Katz R et al Febrero 2023) publicado en World Journal of Urology evaluó la respuesta histológica a largo plazo del dispositivo retráctil transuretral Butterfly en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB). El estudio incluyó 18 pacientes sometidos a una resección transuretral de la próstata (RTU) con el dispositivo Butterfly.
Se encontró que la RTU con el dispositivo Butterfly produjo una disminución significativa en el volumen prostático (37,5%) y en la densidad celular (29,3%), así como una disminución en la expresión de marcadores de proliferación celular (Ki-67 en un 47,6% y p27 en un 51,9%). Además, se observó un aumento en el tejido fibroso (46,6%).
En conclusión, el dispositivo Butterfly produjo cambios histológicos significativos en la próstata de pacientes con HBP, lo que sugiere que puede ser efectivo para reducir el volumen prostático. Sin embargo, para esta y otras tecnologías aun queda camino por recorrer, con más estudios que definan la eficacia y seguridad en los pacientes con HPB.
Si quieres ser conferencista o mejorar tu desempeño como uno, descarga esta guía para que encuentres algunos consejos y trucos para lograr lo que todo speaker busca: ser memorable.
Referencias
- Lim KB. Epidemiology of clinical benign prostatic hyperplasia. Asian J Urol. 2017 Jul;4(3):148-151.
- Elterman D, Gao B, Lu S, et al. New Technologies for Treatment of Benign Prostatic Hyperplasia. Urol Clin North Am. 2022 Feb;49(1):11-22.
- Gupta NK, Gange SN, McVary KT. New and Emerging Technologies in Treatment of Lower Urinary Tract Symptoms From Benign Prostatic Hyperplasia. Sex Med Rev. 2019 Jul;7(3):491-498.
- Katz R, Ahmed MSA, Safadi A, et al. The Butterfly: A Novel Minimally Invasive Transurethral Retraction Device for Benign Hypertrophy of the Prostate. Urol Int. 2023 Jan 31:1-7.
- Katz R, Sze C, Punyala A, et al. Characterization of the histological response to the Butterfly Prostatic Retraction Device in patients with benign prostatic hyperplasia. World J Urol. 2023 Feb 17