CARDIOLOGIA
2 min.

Actualización: Guías de práctica clínica de falla cardíaca (ESC 2021) ¿qué ha cambiado en el concepto de falla cardíaca aguda?

Actualización: Guías de práctica clínica de falla cardíaca (ESC 2021) ¿qué ha cambiado en el concepto de falla cardíaca aguda?

Uno de los elementos que ha diferenciado cada entrega de las guías de falla cardíaca de la sociedad europea de cardiología, es la definición de la falla cardíaca aguda. En la gráfica se observa la evolución de los conceptos desde 2005 y los cambios que se han tenido.Gráfica 1. Evolución del concepto de falla cardíaca aguda en los últimos 17 años de guías de la ESC

Grafico cardiologia

Es claro que si bien en cada nueva edición de las guías de la ESC, la definición de falla cardíaca aguda cambió, también salta a la vista que las guías de la segunda década de este siglo (2012 y 2016) estuvieron alineadas entre sí, con cambios poco sensibles y más de forma que de fondo.

Leer sobre: Manejo IHS y OMS en el manejo hipertensivo: diagnóstico y tratamiento.

En tanto que, en las guías más recientes (2021), se tienen varios cambios importantes, a saber:

1. Por primera vez, se estima conveniente para la definición de la falla cardíaca aguda, al inicio gradual y no sólo al inicio rápido de la condición.
2. Se permite al paciente y al médico, poder evaluar esta condición según síntomas Y/O signos. No se exige la presencia de los dos tipos de manifestaciones corporales (cambio desde las guías 2016)
3. El cambio quizás más importante, es que se da valor al paciente, a la afectación que le produce esta nueva condición. Indicando que es el paciente quien evalúa su sintomatología para tomar la decisión de buscar atención médica urgente

Además del cambio en la definición, las guías 2021, han dado un cambio en la clasificación basada en mecanismos fisiopatológicos presentada en las guías 2016, que se resume en la gráfica 2. El cambio de la clasificación se fundamenta en:

1. Conceptualmente no es posible tener falla cardíaca aguda sin congestión o hipoperfusión (caliente y seco)
2. No hay balance de incidencia de los grupos porque frío y seco no alcanza el 1% de presentación
3. El término congestión no se distingue entre pulmonar y sistémica, los cuales pueden suceder independientemente, y no aplicaría el mismo tratamiento. Lo cual es relevante si se tiene en cuenta, que cerca del 80% de los casos se clasifican como húmedo y caliente.

Gráfica 2. Evolución del concepto de clasificación de la falla cardíaca aguda

Fallas cardiacas

 

Inscribirme al curso


Referencias  

1. Masip J, Frank Peacok W, Arrigo M, et al; Acute Heart Failure Study Group of the Association for Acute Cardiovascular Care (ACVC) of the European Society of Cardiology. Acute Heart Failure in the 2021 ESC Heart Failure Guidelines: a scientific statement from the Association for Acute CardioVascular Care (ACVC) of the European Society of Cardiology. Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. 2022 Feb 8;11(2):173-185.
2. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, et al; Authors/Task Force Members; Document Reviewers. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC). Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. Eur J Heart Fail. 2016 Aug;18(8):891-975.