ANALGESIA
4 min.

La importancia del manejo del dolor agudo en el paciente con trauma ortopédico

La importancia del manejo del dolor agudo en el paciente con trauma ortopédico

Gráfica 1. Sociedades científicas 

 

sociedades científicas

sociedades científicas

 

La relevancia del papel que juega el dolor agudo en el paciente con trauma ortopédico ha venido siendo reconocida desde hace dos décadas y múltiples sociedades científicas han incluido en sus guías, recomendaciones para su adecuado manejo, incluso detallando a este, como un derecho de los pacientes.1

El dolor agudo asociado con el trauma ortopédico es una experiencia común y angustiante para los pacientes. El manejo del dolor agudo en pacientes con trauma ortopédico es de suma importancia para garantizar una recuperación exitosa y mejorar la calidad de vida.1,2,3

Entre las estrategias para controlar el dolor agudo en el paciente con trauma ortopédica se encuentran:2,3,4

  1. Analgesia multimodal: Donde se ha establecido que medicamentos como el Meloxicam, juegan un papel preponderante por el excelente balance entre seguridad y eficacia.
  2. Anestesia regional
  3. Analgesia controlada por el paciente (PCA), principalmente para administración de opioides
  4. Terapias no farmacológicas: Estas terapias pueden incluir técnicas de relajación, terapia física, fisioterapia, acupuntura y estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (TENS). Estas opciones terapéuticas pueden ayudar a reducir el dolor, promover la recuperación funcional y mejorar la calidad de vida del paciente.

Pero además de la necesaria reducción de los puntajes en las escalas de dolor, son los beneficios clínicos conjuntos, los que magnifican o estelarizan la importancia de optimizar el manejo del dolor agudo en el paciente con trauma ortopédico. Entre los más importantes encontramos:2,3,4,5,6

Tabla 1. Riesgos asociados al dolor agudo, estrategias para optimizar su manejo y beneficios clínicos para el paciente

Riesgo del dolor agudo

Estrategias de control del dolor agudo

Beneficios clínicos para el paciente

Mayor riesgo de complicaciones postoperatorias, como infecciones y trombosis venosa profunda.

Administración de analgesia multimodal, combinando diferentes clases de analgésicos para reducir la dosis individual de cada fármaco.

- Reducción de la incidencia de complicaciones postoperatorias.

Utilización de técnicas de anestesia regional, como bloqueos nerviosos periféricos o anestesia espinal, para proporcionar analgesia efectiva y reducir el uso de opioides.

- Mejora de la calidad de la recuperación postoperatoria.

Uso de opioides a dosis mínimas y evitando su administración prolongada para reducir el riesgo de efectos adversos y dependencia.

 

Dolor no controlado

Administración regular y programada de analgésicos para mantener niveles adecuados de alivio del dolor.

- Mejora de la calidad de vida al reducir la intensidad y duración del dolor.

Utilización de técnicas de bloqueo nervioso periférico, como bloqueo del plexo braquial o femoral, para proporcionar un alivio focalizado y prolongado del dolor.

- Aceleración de la rehabilitación y participación en terapias físicas y de rehabilitación.

Empleo de bombas de infusión controladas por el paciente para mantener un alivio constante y predecible del dolor.

 

Riesgo de desarrollo de dolor crónico

Implementación de un enfoque multimodal del dolor agudo, combinando diferentes clases de analgésicos con mecanismos de acción diversos.

- Prevención del desarrollo de dolor crónico persistente.

Inicio temprano de la analgesia postoperatoria para prevenir la sensibilización central y la neuro plasticidad maladaptativa.

- Mejora a largo plazo de la calidad de vida y reducción de la necesidad de tratamientos adicionales.

Incorporación de terapia física y rehabilitación temprana para mejorar la función musculoesquelética, reducir la discapacidad y prevenir la pérdida de movilidad.

 

Impacto en la recuperación

Implementación de un enfoque de manejo individualizado y basado en las necesidades del paciente.

- Aceleración del proceso de recuperación, permitiendo una pronta reincorporación a las actividades diarias y laborales.

Incorporación de terapia cognitivo-conductual para el manejo del dolor, reduciendo la ansiedad, la depresión y el impacto emocional del dolor agudo.

- Mejora de la satisfacción del paciente al experimentar un alivio adecuado del dolor y una atención médica integral y personalizada.

Optimización de la analgesia preoperatoria y perioperatoria para reducir la respuesta al estrés y la cascada inflamatoria, promoviendo una mejora en la función respiratoria y disminuyendo el riesgo de complicaciones pulmonares.

 

Retraso en la movilización y rehabilitación

Implementación de un plan de analgesia multimodal y multidisciplinario que incluya analgesia farmacológica, terapia física temprana y técnicas de rehabilitación.

- Mejora de la movilidad y aceleración del proceso de rehabilitación.

Utilización de técnicas de bloqueo regional para proporcionar analgesia efectiva y reducir el dolor durante la movilización y la terapia física.

- Disminución de la discapacidad y mejora de la función musculoesquelética.

Inicio temprano de la terapia física y la movilización activa para prevenir la pérdida de fuerza muscular y la rigidez articular.

 

Aumento del estrés y disminución de la satisfacción del paciente

Uso de técnicas de relajación y terapia cognitivo-conductual para reducir el estrés y mejorar la experiencia del paciente.

- Reducción de la ansiedad y el malestar emocional relacionados con el dolor agudo.

Proporcionar información clara y educación sobre el manejo del dolor agudo, incluyendo expectativas realistas y opciones de tratamiento.

- Mayor satisfacción del paciente y mejora de la comunicación y la relación médico-paciente.

Fomento de la participación activa del paciente en su propio cuidado y toma de decisiones, involucrándose en el plan de control del dolor y promoviendo la autogestión.

 


El uso adecuado y combinado de las estrategias analgésicas permitirá la mejor recuperación para el paciente, impactando su calidad de vida, por lo anterior, los clínicos del departamento de ortopedia deben garantizar que el manejo del dolor agudo haga parte de su plan de acción con cada paciente y así lograr los mejores resultados.

Quieres conocer más sobre estos temas?. Aprende más sobre el origen del dolor, y  las mejores formas de tratarlo en nuestro curso de Actualización en analgesia. 
Inscribirse al curso


Referencias

  1. American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS). American Academy of Orthopaedic Surgeons clinical practice guideline on management of hip fractures in the elderly. Rosemont (IL): American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS); 2014. p. 521.
  2. Jones J Jr, Southerland W, Catalani B. The Importance of Optimizing Acute Pain in the Orthopedic Trauma Patient. Orthop Clin North Am. 2017 Oct;48(4):445-465.
  3. Saranteas T, Koliantzaki I, Savvidou O, et al. Acute pain management in trauma: anatomy, ultrasound-guided peripheral nerve blocks and special considerations. Minerva Anestesiol. 2019 Jul;85(7):763-773.
  4. Hyland SJ, Wetshtein AM, Grable SJ, et al. Acute Pain Management Pearls: A Focused Review for the Hospital Clinician. Healthcare. 2023; 11(1):34.
  5. Fabbri A, Voza A, Riccardi A, et al on behalf of the Study and Research Center of the Italian Society of Emergency Medicine (SIMEU) . The Pain Management of Trauma Patients in the Emergency Department. Journal of Clinical Medicine. 2023; 12(9):3289.
  6. Michaelides A, Zis P. Depression, anxiety and acute pain: links and management challenges. Postgrad Med. 2019 Sep;131(7):438-444.