CARDIOLOGIA
5 min.

Guía de manejo de la obesidad en niños y adolescentes 2023: Declaraciones de acción claves

Guía de manejo de la obesidad en niños y adolescentes 2023: Declaraciones de acción claves

La American Academy of Pediatrics publicó en los primeros días de este 2023, sus guías de práctica clínica más recientes para la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes con obesidad. 

En esta guía se destacan 13 declaraciones de acción claves, a continuación se presentan acompañadas de herramientas claves para poder llevarlas a cabo. Es importante resaltar que:1

Declaración de acción clave1

Herramientas

Los pediatras y otros profesionales deben medir la altura y el peso, calcular el IMC y evaluar el percentil del IMC utilizando tablas de crecimiento CDC específicas para la edad y el sexo (en el caso colombiano del ICBF) o tablas de crecimiento para niños con obesidad severa al menos una vez al año para todos los niños 2 a 18 años de edad para detectar sobrepeso (BMI $ 85 percentil a <95 percentil), obesidad (BMI $ 95 percentil) y obesidad severa (BMI $ 120% del percentil 95 para edad y sexo).

Ver las tablas de crecimiento CDC

Ver las tablas del ICBF, resolución  2465 de 20163

Los pediatras y otros profesionales deben evaluar a los niños de 2 a 18 años de edad con sobrepeso (BMI > 85 percentil a < 95 percentil) y obesidad (IMC > 95 percentil) en busca de comorbilidades relacionadas con la obesidad mediante el uso de un historial completo del paciente, exámenes de salud mental y conductual, evaluación de los determinantes sociales de la salud, examen físico y estudios de diagnóstico.

Ver los parámetros de la PAHO acerca de los determinantes sociales de la salud para tener en cuenta al hacer la evaluación4

En niños mayores de 10 años, los pediatras y otros profesionales deben evaluar anomalías en los lípidos, metabolismo anormal de la glucosa y función hepática anormal en niños y adolescentes con obesidad (IMC > percentil 95) y anomalías en los lípidos en niños y adolescentes con sobrepeso (IMC > percentil 85 a <percentil 95).

Ver tabla 1. Valores de referencia5,6

Los pediatras y otros profesionales deben tratar a los niños y adolescentes por sobrepeso (IMC > percentil 85 a < percentil 95) u obesidad (IMC > percentil 95) y comorbilidades al mismo tiempo.

 

Los pediatras y otros profesionales deben evaluar la dislipidemia mediante la obtención de un panel de lípidos en ayunas en niños de 10 años o más con sobrepeso (IMC > percentil 85 a < percentil 95) y obesidad (IMC > percentil 95) y pueden evaluar la dislipidemia en niños de 2 a 9 años de edad con obesidad.

Ver tabla 1. Valores de referencia5,6

Los pediatras y otros profesionales deben evaluar la presencia de prediabetes y/o diabetes mellitus con glucosa plasmática en ayunas, glucosa plasmática de 2 h después de una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT) de 75 g o hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Ver tabla 1. Valores de referencia5,6

Los pediatras y otros profesionales deben evaluar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) mediante la obtención de una prueba de alanina transaminasa (ALT).

En la mayoría de los casos de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), una condición considerada como el componente hepático del síndrome metabólico, la enzima alanina aminotransferasa (ALT) está elevada y, en consecuencia, se ha utilizado como marcador de NAFLD. Más recientemente, varios estudios transversales y prospectivos han demostrado asociaciones de esta enzima hepática con características del síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2.7

Los pediatras y otros profesionales deben evaluar la hipertensión midiendo la presión arterial en cada visita a partir de los 3 años de edad en niños y adolescentes con sobrepeso (IMC >85 a <percentil 95) y obesidad (IMC >percentil 95).

Se define HTA como los valores de PA sistólica y/o diastólica ≥ percentil 95 correspondiente a la edad, sexo y talla, en tres o más ocasiones. Para ver las tablas y una revisión completa del tema de hipertensión arterial en niños y adolescentes de la Asociación Española de Pediatría8

Los pediatras y otros profesionales deben tratar el sobrepeso (IMC > percentil 85 a < percentil 95) y la obesidad (IMC > percentil 95) en niños y adolescentes, siguiendo los principios del hogar médico y el modelo de atención crónica, utilizando un enfoque centrado en la familia y no estigmatizante. enfoque que reconoce los impulsores biológicos, sociales y estructurales de la obesidad.

 

Los pediatras y otros profesionales deben utilizar la entrevista motivacional (MI) para involucrar a los pacientes y sus familias en el tratamiento del sobrepeso (IMC > percentil 85 a < percentil 95) y obesidad (IMC > percentil 95).

La entrevista motivacional (EM) es un estilo guía de comunicación que se ubica entre el seguimiento (intervención mínima del médico) y la dirección (intervención impuesta del trabajador). La EM está diseñada para empoderar a las personas para que cambien sacando a la luz sus propias fortalezas, significado, importancia y capacidad de cambio. La EM se basa en una forma respetuosa y curiosa de estar con las personas, que facilita el proceso natural de cambio y honra la autonomía del cliente.9

Los pediatras y otros profesionales deben brindar o derivar a niños de 6 años o más (Grado B) y pueden brindar o derivar a niños de 2 a 5 años de edad (Grado C) con sobrepeso (IMC > percentil 85 a < percentil 95) y obesidad (IMC > percentil 95) al tratamiento intensivo de comportamiento de salud y estilo de vida. 

El tratamiento del comportamiento de la salud y el estilo de vida es más efectivo con más horas de contacto. El tratamiento más efectivo incluye 26 horas o más de tratamiento multicomponente, en persona, basado en la familia, durante un período de 3 a 12 meses.

Los pediatras y otros profesionales deben ofrecer a los adolescentes de 12 años o más con obesidad (IMC > percentil 95) farmacoterapia para la pérdida de peso, de acuerdo con las indicaciones, los riesgos y los beneficios de la medicación, como complemento del tratamiento del estilo de vida y el comportamiento saludable.

En USA, solo hay dos medicamentos aprobados para la pérdida de peso en la población pediátrica.

Liraglutida

Fentermina/Topiramato

Los demás medicamentos observados en la tabla 2, no son recomendados en menores de 12 o 18 años. 

Los pediatras y otros profesionales deben derivar a los adolescentes de 13 años o más con obesidad severa (IMC >120 % del percentil 95 para edad y sexo) para evaluación para cirugía metabólica y bariátrica a centros de cirugía pediátrica integral multidisciplinarios locales.

 

Tabla 1. Valores de referencia: Diagnóstico de diabetes y Niveles de perfil lipídico en niños y adolescentes.

Obesidad

Tabla 2. Medicamentos para la obesidad aprobados por la FDA10

Medicamentos

¿Quieres conocer más sobre estos temas?, Aprenda más sobre la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la hipertensión arterial y la dislipidemia en nuestro curso: Hipertensión y dislipidemia, dos enemigos con tratamiento.

Inscribirme al curso


Referencias

  1. Hampl SE, Hassink SG, Skinner AC, et al. Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Treatment of Children and Adolescents With Obesity. Pediatrics. 2023;151(2): e2022060640
  2. Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes. CDC. Septiembre 2021. Retrieved 18 January 2023, from https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/childrens_bmi/acerca_indice_masa_corporal_ninos_adolescentes.html
  3. Colombia, Minsalud ICBF (2017). Normatividad_Nuevo - Resolucion 2465 de 2016.pdf . Retrieved 18 January 2023, from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Forms/DispForm.aspx?ID=4909
  4. Determinantes sociales de la salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. (2023). Retrieved 18 January 2023, from https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud
  5. American Diabetes Association Professional Practice Committee. 14. Children and Adolescents: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care. 2022 Jan 1;45(Suppl 1):S208-S231. 
  6. Authors/Task Force Members; ESC Committee for Practice Guidelines (CPG); ESC National Cardiac Societies. 2019 ESC/EAS guidelines for the management of dyslipidaemias: Lipid modification to reduce cardiovascular risk. Atherosclerosis. 2019 Nov;290:140-205.
  7. Schindhelm RK, Diamant M, Dekker JM, et al. Alanine aminotransferase as a marker of non-alcoholic fatty liver disease in relation to type 2 diabetes mellitus and cardiovascular disease. Diabetes Metab Res Rev. 2006 Nov-Dec;22(6):437-43.
  8. De la Cerda F, Herrero C. Hipertensión arterial en niños y adolescentes. Asociación Española de Pediatría. (2014) Aeped.es. Available at: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/12_hta.pdf (Accessed: 18 January 2023).
  9. Prescott DS. Motivational Interviewing: as Easy as It Looks? Curr Psychiatry Rep. 2020 May 28;22(7):35.
  10. Woodard K, Louque L, Hsia DS. Medications for the treatment of obesity in adolescents. Ther Adv Endocrinol Metab. 2020 May 27;11:2042018820918789.