
El manejo de la Trombocitemia Esencial (TE) supone un reto clínico cuando la monoterapia con agentes como la hidroxiurea (HU) o la anagrelida (AG) resultan insuficientes debido a una posible resistencia y/o intolerancia.
El objetivo de este documento es sintetizar la evidencia clínica que respalda el uso de la terapia combinada de HU y AG a dosis bajas como una estrategia terapéutica de mayor eficacia y seguridad. La información se basa en diversos estudios, incluyendo análisis retrospectivos en Estados Unidos y Corea, y el estudio observacional multicéntrico europeo EXELS. Estos trabajos han evaluado la combinación tanto en segunda línea, tras el fracaso de la monoterapia, como en un innovador enfoque de primera línea.
La terapia combinada ha demostrado un control plaquetario sostenible en el tiempo; un estudio retrospectivo reportó que el 67% de los pacientes alcanzaron una respuesta plaquetaria completa, esto de acuerdo con los estándares de la European LeukemiaNet. Otro análisis reportó una reducción media del 64% en el recuento de plaquetas, alcanzando un recuento plaquetario óptimo de 328x10⁹/L. El estudio EXELS, que incluyó a 304 pacientes con TE en esta combinación, mostró una disminución de la mediana de plaquetas de 581x10⁹/L a 411x10⁹/L tras iniciar el tratamiento; en este estudio el porcentaje de pacientes que alcanzó el objetivo de plaquetas ≤400x10⁹/L se duplicó, pasando de 21.6% a 48.4%; P<0.0001. Incluso como tratamiento de primera línea, la combinación demostró tasas de respuesta comparables a la monoterapia, con una mejoría progresiva en la tasa de respuesta completa a lo largo de 12 meses.
Un aspecto fundamental es que estos resultados se alcanzaron con dosis medias diarias de HU y AG considerablemente inferiores a las necesarias en monoterapia; en términos clínicos, esto resultó en una prevención de sucesos vasculares, dado que, en seguimientos prolongados, de más de cuatro años, no se registraron nuevos episodios trombóticos o hemorrágicos en los pacientes.
El principal beneficio de la combinación a dosis bajas es un perfil de seguridad considerablemente mejorado. Al reducir las dosis de cada fármaco, se minimizan sus toxicidades características no superpuestas, como la mielosupresión por HU y los efectos cardiovasculares (palpitaciones) por AG. Los estudios reportan que la combinación tuvo una incidencia significativamente menor de eventos adversos severos, grado 3-4, en comparación con cualquiera de las monoterapias (p<0.01); ningún paciente en el grupo de combinación inicial suspendió el tratamiento por toxicidad, a diferencia de las suspensiones observadas en los grupos de monoterapia. El estudio EXELS, por su parte, reportó una menor incidencia de eventos adversos predefinidos en el grupo de combinación (12.8%) en comparación con la población general del estudio que recibió mayoritariamente monoterapia (21%).
El uso de la terapia combinada no es solo una propuesta teórica, es una práctica clínica establecida. El estudio EXELS, realizado en 13 países europeos, reveló que aproximadamente el 10% de los pacientes con TE de alto riesgo reciben terapia combinada. El uso varía considerablemente entre países, desde un 4.4% en España hasta un 22.6% en Grecia, lo que demuestra su adopción como una estrategia válida en el mundo real cuando la monoterapia es insatisfactoria. La evidencia acumulada de estudios en Norteamérica, Europa y Asia posiciona a la combinación de HU y AG a dosis bajas como una estrategia terapéutica altamente eficaz y segura. Este enfoque no solo es una alternativa valiosa para pacientes con resistencia o intolerancia a la monoterapia, sino que también se perfila como una opción de primera línea viable y con menor toxicidad, permitiendo un control efectivo y sostenido de la enfermedad con una tolerabilidad superior a largo plazo.
Referencias
Park YH, Mun YC, Lee S, Ahn Y. Initial Low-Dose Hydroxyurea and Anagrelide Combination in Essential Thrombocythemia: Comparable Response with Lower Toxicity. J Clin Med. 2024 Jan;13(10):2901.Gugliotta L, Besses C, Griesshammer M, Harrison C, Kiladjian JJ, Coll R, et al. Combination therapy of hydroxycarbamide with anagrelide in patients with essential thrombocythemia in the evaluation of Xagrid® efficacy and long-term safety study. Haematologica. 2014 Apr 1;99(4):679–87.
Ahn IE, Natelson E, Rice L. Successful Long-Term Treatment of Philadelphia Chromosome-Negative Myeloproliferative Neoplasms With Combination of Hydroxyurea and Anagrelide. Clin Lymphoma Myeloma Leuk. 2013 Sep 1;13:S300–4.
Ahn IE, Natelson EA, Rice L. Combination Treatment of Essential Thrombocythemia with Hydroxyurea and Anagrelide. Blood. 2011 Nov 18;118(21):5177.