La medicina basada en la evidencia ha permitido mejorar por mucho la atención en salud.
Con base en ella, diferentes grupos de especialistas y expertos que pertenecen a entidades científicas desarrollan guías de práctica clínica que, se desarrollan a través de una metodología sistemática rigurosa que sintetiza las cantidades cada vez mayores de literatura publicada en un conjunto práctico y digerible de recomendaciones clínicas para usar en un entorno de atención médica.1 Sin embargo, la implementación usualmente no es la esperada. La investigación sugiere que, en promedio, se necesitan hasta 17 años para que solo el 14 % de la evidencia publicada se traduzca en la práctica.2 Una excepción a este paradigma se ha visto recientemente con la adopción e implementación de las guías de práctica clínica para la atención de pacientes con COVID-193 pero ¿qué ocurre actualmente con la falla cardíaca?
Implementación de terapias novedosas incluidas en las guías de falla cardíaca
El estudio EVOLUTION HF fue un estudio publicado en los primeros días del 2023. Se trató de un estudio de cohortes observacional cuyo objetivo fue determinar cuando se daba inicio a las nuevas terapias recomendadas en guías de práctica clínica y cómo se implementa su uso.4
En este estudio (Savarese G 2023) se incluyeron más de 270 mil pacientes de Japón, Suecia y Estados unidos, y se pudo establecer que el inicio de dapaglifozina + sacubitril/valsartan en pacientes luego del alta hospitalaria por falla cardíaca se ve retrasado significativamente comparado con el inicio de otras terapias recomendadas en las guías. Se pudo evidenciar que es más frecuente este retraso en los pacientes con comorbilidades que en los pacientes no las tienen. Además, se observó que otro punto deletéreo para estos pacientes es que no reciben la dosis objetivo en los primeros 12 meses.4
Los autores concluyen que debido a la evidencia que existe acerca del impacto en reducción de mortalidad que tiene la dapaglifozina en pacientes con falla cardíaca, resulta recomendable que no se retrase el inicio de estos tratamientos que ya se encuentran en guías, y que claramente beneficia a los pacientes.4
Quieres conocer más sobre estos temas?, Aprenda más sobre la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la hipertensión arterial y la dislipidemia en nuestro curso: Hipertensión y dislipidemia, dos enemigos con tratamiento.
Referencias
- Woolf S, Schünemann HJ, Eccles MP, et al. Developing clinical practice guidelines: types of evidence and outcomes; values and economics, synthesis, grading, and presentation and deriving recommendations. Implement Sci. 2012 Jul 4;7:61.
- Beauchemin M, Cohn E, Shelton RC. Implementation of Clinical Practice Guidelines in the Health Care Setting: A Concept Analysis. ANS Adv Nurs Sci. 2019 Oct/Dec;42(4):307-324.
- Berger AC, Simchoni N, Auerbach A, et al. Implementation of Clinical Practice Guidelines for Hospitalized Patients With COVID-19 in Academic Medical Centers. JAMA Netw Open. 2022;5(4):e225657.
- Savarese G, Kishi T, Vardeny O, et al. Heart Failure Drug Treatment-Inertia, Titration, and Discontinuation: A Multinational Observational Study (EVOLUTION HF). JACC Heart Fail. 2023 Jan;11(1):1-14.