ANTIRETROVIRAL
4 min.

Terapia PrEP: ¿Qué debo saber?

Terapia PrEP: ¿Qué debo saber?

¿Qué es la PrEP oral?

La profilaxis previa a la exposición o “PrEP” es el uso de un medicamento antirretroviral por parte de personas VIH negativas para reducir el riesgo de contraer el VIH. (https://www.who.int/teams/global-hiv-hepatitis-and-stis-programmes/hiv/prevention/pre-exposure-prophylaxis )

datos clavesFuente: https://cuentadealtocosto.org/vih/https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet 

¿Qué eficacia ha demostrado la PrEP?

La PrEP oral es muy eficaz para prevenir el VIH cuando se usa según las indicaciones. (https://www.who.int/teams/global-hiv-hepatitis-and-stis-programmes/hiv/prevention/pre-exposure-prophylaxis )

¿Qué medicamentos se han recomendado por la OMS en la PrEP?

La OMS ha recomendado 3 moléculas en los últimos 7 años como PrEP para personas en alto riesgo de  infección por VIH. (https://www.who.int/teams/global-hiv-hepatitis-and-stis-programmes/hiv/prevention/pre-exposure-prophylaxis )

Medicamentos recomendados por la OMS

Figura 1. Medicamentos recomendados por la OMS para PrEP

 

¿Cuál es la terapia PrEP recomendada por las guías de práctica clínica vigentes en Colombia?

La GPC basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/SIDA en personas adultas, gestantes y adolescentes respecto a PrEP indica:

“Se recomienda el uso de tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC) diario o tenofovir alafenamida/emtricitabina (TAF/FTC) diario como medicamento para profilaxis preexposición de la infección por VIH en personas mayores de 12 años que se evalúen como de riesgo substancial de adquirir la infección por VIH”.

  • En caso de contraindicación se recomienda Maraviroc 
  • Cuando este disponible en el país se recomienda el uso de anillos de dapivirina para mujeres >18 años

¿Cuál frecuencia de administración de la PrEP es la recomendada?

Se recomienda el uso diario o a demanda de los medicamentos recomendados para PrEP. 

Es clave que los sistemas de atención adopten un sistema de implementación que permita la trazabilidad y seguimiento de los pacientes y así lograr los mejores resultados de esta estrategia de prevención primaria: PrEP. La OMS ha desarrollado una herramienta que puede servir de base, y se puede ver aquí (https://www.who.int/tools/prep-implementation-tool )

¿Está la PrEP cubierta por el sistema colombiano de salud?

Sí, en la tabla 1. se muestra la cobertura por indicación INVIMA.

Medicamento  Cobertura (sí/No) Indicación INVIMA
TDF Sí (cubierto en tratamientos de VIH específicamente, ya que tiene indicación en Hepatitis B) No figura específicamente en registro sanitario (la indicación es tratamiento de VIH-1 en pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años).
TDF/FTC En combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH-1 en pacientes adultos y pediátricos a partir de los 12 años. Pacientes de alto riesgo de contagio con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo (VHI-1), para disminuir la probabilidad de adquisición del mismo, adicional al uso adecuado del condón y demás medidas de protección. El uso del medicamento no debe conducir a descuidar las medidas de prevención de transmisión dela enfermedad.  
TAF/FTC Sí 

La combinación TAF/FTC también tiene indicación (no oficial en la página del Invima, pero el acta 9 de 2020 aprueba este uso): Profilaxis preexposición al VIH-1 (PrEP).

En el registro sanitario: “Esta indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1(VIH-1)”.

TDF/3TC Financiación condicionada No figura específicamente en el registro sanitario: “Indicado para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 de más de 18 años de edad, en combinación con al menos otros medicamentos antirretrovirales”.
MVC No figura específicamente en el registro sanitario: “En combinación con otros medicamentos antirretrovirales, está indicado para pacientes adultos infectados solo con VIH-1 con tropismo CCR5.
Dapivirina No comercializamos en Colombia 
Cabotegravir

¿Cuál es el esquema de dosificación de la PrEP?

No existe un único esquema de dosificación, la combinación de medicamentos más usada es:

  • Comprimidos con 200 mg de emtricitabina y 245 mg de tenofovir disoproxilo (equivalente a 300 mg de tenofovir disoproxilo fumarato o 136 mg de tenofovir).

Es clave, realizar prueba de VIH y ante resultado negativo, si se puede dar inicio. Estos esquemas ni ninguno otro, protege contra otras infecciones de transmisión sexual por lo que se recomienda siempre el uso de preservativo. 

Esquemas de dosificación:

La PrEP no es un tratamiento permanente, es temporal

Esquema 

Descripción

Comentarios adicionales

Una al día

Consiste en tomar un comprimido diario todos los días de la semana

99% de protección, si se olvidan dosis se disminuye gradualmente. ES EL ESQUEMA MAS RECOMENDADO

PrEP a demanda

Esquema 2-1-1: Dos comprimidos entre 2 y 24 horas antes de tener relaciones sexuales, un comprimido 24 horas después de la primera dosis y un comprimido 24 horas después

4 comprimidos ante una práctica sexual acontecida en el transcurso de 7 días.  También se deben tomar 4 ante relaciones sexuales practicadas muchas veces a lo largo del día.

4 días alternos por semana

Esquema día de por medio. Un comprimido cada tercer día. 

95% de protección, si se olvidan dosis se disminuye gradualmente. No es recomendada en mujeres con relaciones vaginales toda vez que las concentraciones del medicamento son 100 veces menores a las presentes en tejido rectal.

PrEP festiva

Esquema 7-7-7: Un comprimido al día por 7 días antes al evento de alto riesgo de relaciones sexuales con VIH desconocido. Un comprimido durante los días del evento. Un comprimido al día durante los 7 días siguientes al evento. 

Esta opción es adecuada para sexo anal o vaginal.

https://www.quieroprepya.info/como-tomar-prep/

Si quieres ser conferencista o mejorar tu desempeño como uno, descarga esta guía para que encuentres algunos consejos y trucos para lograr lo que todo speaker busca: ser memorable.

¡Quiero descargar esta guía!


Referencias

1. VIH | Cuenta de Alto Costo. (2022). Retrieved 22 September 2022, from https://cuentadealtocosto.org/vih/

2. Global HIV & AIDS statistics — Fact sheet. (2022). Retrieved 22 September 2022, from https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet
3. Pre-exposure prophylaxis (PrEP). (2022). Retrieved 22 September 2022, from https://www.who.int/teams/global-hiv-hepatitis-and-stis-programmes/hiv/prevention/pre-exposure-prophylaxis
4. WHO PrEP Implementation Tool. (2022). Retrieved 22 September 2022, from https://www.who.int/tools/prep-implementation-tool

5. Instituto de evaluación tecnológica en salud – IETS. 2021. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínicabasada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/SIDA en personas adultas, gestantes y adolescentes. Versión completa. Bogotá D.C. Colombia; 2021. Pp. 38.
6. ¿Como Tomar PrEP?. (2022). Retrieved 3 October 2022, from https://www.quieroprepya.info/como-tomar-prep/