CARDIOLOGIA
7 min.

Preguntas y respuestas sobre el manejo de la hipertensión arterial: 2023 ESH Guidelines

Preguntas y respuestas sobre el manejo de la hipertensión arterial: 2023 ESH Guidelines

Las guías 2023 de la ESH introducen varios elementos conceptuales nuevos, abordan en profundidad temas previamente considerados.

2023 ESH Guidelines

Pregunta

Respuesta

¿Qué novedades presentan las guías 2023 de la ESH?

Las guías 2023 de la ESH introducen varios elementos conceptuales nuevos, abordan en profundidad temas previamente considerados de manera breve y se extienden a condiciones que antes no eran abordadas por las guías. Además, por primera vez, incluyen recomendaciones sobre la hipertensión en niños, adolescentes y la transición a jóvenes adultos hipertensos.

 

Pregunta

Respuesta

¿Debería basarse la iniciación del tratamiento en el riesgo cardiovascular total?

Aunque algunos estudios sugieren que el tratamiento para reducir la presión arterial puede ser beneficioso en casi todo el rango de presión arterial, las guías actuales no apoyan la conclusión de que el tratamiento deba iniciarse según el nivel de riesgo cardiovascular. En cambio, respaldan la decisión de iniciar el tratamiento farmacológico antihipertensivo basado en el nivel de presión arterial en la oficina. Ver gráfica 1. En pacientes con primer diagnóstico en consultorio que registren TA mayor o igual a 150/95 mmHg se recomienda el inicio de tratamiento farmacológico inmediato. No así en pacientes con cifras tensionales inferiores.

 

Algoritmo de manejo inicial de la HTA

Grafica 1. Algoritmo de manejo inicial de la HTA. Adaptado y traducido de referencia 1.

Pregunta

Respuesta

¿Cuáles son los umbrales de presión arterial en consultorio para la iniciación del tratamiento farmacológico?

Se recomienda el tratamiento farmacológico antihipertensivo para todos los pacientes con hipertensión de grado 2 o 3, así como para aquellos con hipertensión de grado 1 y alto riesgo cardiovascular. Para los pacientes con hipertensión de grado 1 y riesgo cardiovascular bajo a moderado, se puede considerar la posibilidad de iniciar el tratamiento sólo con cambios en el estilo de vida.

 

Pregunta

Respuesta

¿Debería iniciarse el tratamiento para reducir la presión arterial en pacientes con presión arterial en la oficina <140/90 mmHg?

No necesariamente. Las guías actuales reafirman la recomendación de no iniciar el tratamiento farmacológico antihipertensivo en pacientes de riesgo bajo a moderado con una presión arterial en el rango normal alto. Sin embargo, en pacientes con presión arterial normal alta y un riesgo cardiovascular muy alto, el tratamiento puede ser beneficioso.

 

Pregunta

Respuesta

¿Debería iniciarse el tratamiento farmacológico en personas mayores?

Sí, se recomienda implementar el tratamiento antihipertensivo en pacientes de 60 o 65 años o más, cuando la PAS es de 140 mmHg o más, independientemente del nivel de PAD. En pacientes de 80 años o más, el tratamiento antihipertensivo puede recomendarse en casos de hipertensión de grado 2 o 3. Sin embargo, un umbral de PA más bajo para el tratamiento farmacológico, es decir, una PAS de 150 mmHg o más, también puede considerarse. Ver las recomendaciones en tabla 1 y 2.

Tabla 1. Umbrales de presión arterial de la oficina para el inicio del tratamiento farmacológico

Recomendaciones

Clase de recomendación

Nivel de evidencia

En pacientes de 18 a 79 años, el umbral recomendado en el consultorio para el inicio del tratamiento farmacológico es PAS 140 mmHg  y/o PAD 90 mmHg

I

A

En pacientes de ≥80 años, el umbral de PAS recomendado en el consultorio para el inicio del tratamiento farmacológico es de 160 mmHg.

I

B

En pacientes adultos con antecedentes de ECV, predominantemente enfermedad coronaria, el tratamiento debe iniciarse en el rango de PA normal alta (PAS ≥130 ó PAD ≥80 mmgHg)

I

A

 

Metas de presión arterial en la población hipertensa general

La evidencia actual sugiere que el primer objetivo del tratamiento antihipertensivo debería ser reducir la presión arterial (PA) a menos de 140/90 mmHg en todos los pacientes. Si el tratamiento es bien tolerado, los valores de PA deberían apuntar a 130/80 mmHg o menos, aunque en algunas condiciones clínicas (por ejemplo, enfermedad renal crónica), la evidencia para este objetivo más bajo es incierta. Se recomienda que el tratamiento nunca apunte a valores de PA inferiores a 120/70 mmHg debido a la falta de evidencia consistente de que esto tiene un efecto protector adicional, el riesgo de introducir daño y el mayor riesgo de efectos secundarios, lo que lleva a la interrupción del tratamiento y un aumento de rebote en los eventos.

Las metas de PA para el tratamiento dependen en gran medida de dos grandes metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (RCT) que concluyeron que, en comparación con los valores de PA en tratamiento de 140 mmHg o más, los resultados fatales de enfermedades cardiovasculares, los resultados no fatales y la mortalidad por todas las causas se reducen a valores de PA en tratamiento dentro de 130-139 mmHg, pero se puede ver un beneficio incremental adicional cuando la PA se reduce al rango de 120-129 mmHg.

Por lo tanto, las pautas actuales reafirman sustancialmente los valores objetivo de PA para el tratamiento de la población hipertensa general recomendados por las pautas ESC/ESH 2018. Es decir, tener como objetivo una PA inferior a 140/80 mmHg en la mayoría de los pacientes hipertensos, conscientes de la evidencia de que esto ya representa la mayor parte del efecto protector del tratamiento para reducir la PA. Sin embargo, a pesar del beneficio incremental más pequeño, se debe hacer un esfuerzo para alcanzar un rango de PA de 120-129/70-79 mmHg, pero solo si el tratamiento es bien tolerado para evitar el riesgo de interrupción del tratamiento debido a eventos adversos, lo que podría compensar, en parte o completamente, la reducción incremental en los resultados cardiovasculares. Ver tabla 2.

Tabla 2. Objetivos de BP de oficina para el tratamiento farmacológico

Recomendaciones

Clase de recomendación

Nivel de evidencia

Pacientes de 18 a 64 años

 

 

El objetivo es reducir la presión arterial en el consultorio a <130/80 mmHg

I

A

Pacientes de 65 a 79 años

 

 

El objetivo principal del tratamiento es reducir la PA a <140/80 mmHg

I

A

Sin embargo, se puede considerar reducir la presión arterial por debajo de 130/80 mmHg si el tratamiento es bien tolerado.

I

B

Pacientes de 65 a 79 años con ISH

 

 

El objetivo principal del tratamiento es reducir la PAS en los niveles de 140 a 150 mmHg

I

A

Sin embargo, una reducción de SBP de oficina en los 130 a 139 mmHg se puede considerar el rango si se tolera bien, aunque con cautela si la PAD es <70 mmHg

II

B

Pacientes de ≥80 años

 

 

La presión arterial en el consultorio debe reducirse a una PAS de 140 a 150 mmHg y PAD <80 mmHg.

I

A

Sin embargo, la reducción de la PAS de oficina entre 130 y 139 mmHg se puede considerar si se tolera bien, aunque con cautela si la DBP ya está <70 mmmHg.

II

B

Tratamiento farmacológico: Las combinaciones fijas priman sobre la monoterapia

Pregunta

Respuesta

¿Por qué se recomienda la terapia de combinación de dos medicamentos al inicio?

La terapia de combinación inicial es más efectiva en la reducción de la presión arterial que la monoterapia, se asocia con una reducción más rápida de la presión arterial, resulta en un control más frecuente de la presión arterial después de 1 año, y muestra un menor riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con la monoterapia inicial.

 

La mayoría de los pacientes necesitarán una terapia de combinación para alcanzar un objetivo de presión arterial de <130/80 mmHg. Aunque no hay ensayos clínicos aleatorios que comparen los principales resultados cardiovasculares entre la terapia de combinación inicial y la monoterapia, hay múltiples argumentos que respaldan la combinación de dos medicamentos antihipertensivos como el primer paso del tratamiento:

  • La terapia de combinación inicial es invariablemente más efectiva en la reducción de la presión arterial que la monoterapia.
  • La terapia de combinación inicial se asocia con una reducción más rápida de la presión arterial en comparación con la monoterapia.
  • La terapia de combinación inicial resulta en un control más frecuente de la presión arterial después de 1 año en comparación con los pacientes con monoterapia inicial.

Los estudios muestran que el tratamiento inicial de combinación resultó en un menor riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con la monoterapia inicial seguida del enfoque tradicional de atención escalonada. Teniendo esto en cuenta, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • En la mayoría de los pacientes, el tratamiento debe iniciarse con una combinación de dos medicamentos para mejorar la velocidad, eficiencia y previsibilidad del control de la presión arterial.
  • Aunque se pueden usar varias combinaciones de dos medicamentos, las combinaciones preferidas deben ser un bloqueador del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA) con un bloqueador de los canales de calcio (CCB) o un diurético tiazídico/similar a tiazida.
  • Un bloqueador beta (BB) puede usarse en cualquier etapa de la combinación con cualquier medicamento de las otras clases de medicamentos principales como terapia médica dirigida por guías (GDMT) o en varias otras condiciones.
  • La monoterapia inicial se recomienda para pacientes de muy alto riesgo con presión arterial normal alta, así como (por razones de precaución) para pacientes muy ancianos y frágiles. También puede considerarse en pacientes de bajo riesgo con hipertensión de etapa 1 cuya PAS está elevada de manera menos importante (<150 mmHg).
  • Se debe usar una combinación de un bloqueador de SRAA + CCB + diurético tiazídico/similar a tiazida, si las combinaciones de dos medicamentos no logran controlar la presión arterial (a las dosis máximas toleradas) y un BB no está indicado.
  • Independientemente de la elección inicial del tratamiento, en última instancia, la mayoría de los pacientes deberían estar en tratamiento combinado, utilizando combinaciones de medicamentos de dosis fija (SPC) siempre que sea posible.

Pregunta

Respuesta

¿Cómo se debe iniciar el tratamiento en la mayoría de los pacientes hipertensos?

Con una combinación de dos medicamentos.

¿Cuáles son las combinaciones de dos medicamentos preferidas?

Un bloqueador de RAS con un CCB o un diurético tiazídico/similar a tiazida.

¿Cuándo se recomienda la monoterapia inicial?

Para pacientes de muy alto riesgo con presión arterial normal alta, pacientes muy ancianos y frágiles, y pacientes de bajo riesgo con hipertensión de etapa 1 con SBP <150 mmHg.

¿Qué se debe hacer si las combinaciones de dos medicamentos no logran controlar la presión arterial?

Usar una combinación de un bloqueador de RAS + CCB + diurético tiazídico/similar a tiazida.

¿Qué se debe hacer en última instancia con la mayoría de los pacientes?

Deberían estar en tratamiento combinado, utilizando combinaciones de medicamentos de dosis fija (SPC) siempre que sea posible.

Por último, es clave resaltar que las guías 2023 de la ESH dedican atención a las patologías concomitantes, entre otras a la dislipidemia. La hipertensión y la dislipidemia son condiciones comunes en la población general y a menudo coexisten, contribuyendo al riesgo cardiovascular de manera aditiva. Estas guías están alineadas con el concepto de tratamiento para reducir lípidos basado en el riesgo sugerido por las pautas de la ESC 2021 sobre prevención de enfermedades cardiovasculares. Los adultos aparentemente sanos deben someterse a una evaluación de riesgo cardiovascular utilizando las herramientas SCORE2 o SCORE2-OP: 

  • En pacientes de bajo riesgo, no se necesita un tratamiento específico excepto el consejo general sobre el estilo de vida. 
  • Para los pacientes de prevención primaria de alto riesgo o muy alto riesgo, se recomienda inicialmente apuntar a un nivel de colesterol LDL por debajo de 2.6 mmol/l (100 mg/dl). Dependiendo del riesgo a 10 años y de por vida, las comorbilidades, la fragilidad y las preferencias del paciente, el objetivo final puede ser un nivel de colesterol LDL por debajo de 1.8 mmol/l (70 mg/dl) en pacientes de alto riesgo, y por debajo de 1.4 mmol/l (55 mg/dl) en pacientes de muy alto riesgo.

Calcule el riesgo de su paciente usando las Herramientas SCORE y SCORE-OP.

Haga clic en el nombre de las herramientas para acceder directamente.

¿Quieres conocer más sobre estos temas?, Aprenda más sobre la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la hipertensión arterial y la dislipidemia en nuestro curso: Hipertensión y dislipidemia, dos enemigos con tratamiento.

Inscribirme al curso


Referencias  

  1. Mancia Chairperson G, Kreutz Co-Chair R, Brunström M, et al; Authors/Task Force Members:. 2023 ESH Guidelines for the management of arterial hypertension The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension Endorsed by the European Renal Association (ERA) and the International Society of Hypertension (ISH). J Hypertens. 2023 Jun 21.
  2. Fegers-Wustrow I, Wimbauer F, Halle M. The new ESC guidelines 2021 on prevention of cardiovascular diseases : Appeal for prevention. Herz. 2022 Feb;47(1):55-62.
  3. Graham IM, Di Angelantonio E, Huculeci R; European Society of Cardiology’s Cardiovascular Risk Collaboration (CRC). New Way to "SCORE" Risk: Updates on the ESC Scoring System and Incorporation into ESC Cardiovascular Prevention Guidelines. Curr Cardiol Rep. 2022 Nov;24(11):1679-1684.
  4. Claeys MJ, Mullens W, Vandekerckhove Y, et al. Summary of 2016 ESC guidelines on heart failure, atrial fibrillation, dyslipidaemia and cardiovascular prevention. Acta Cardiol. 2017 Dec;72(6):610-615.