CARDIOLOGIA
2 min.

El futuro del tratamiento de la hipertensión arterial

El futuro del tratamiento de la hipertensión arterial

Los avances en tecnología y farmacología marcaran siempre un antes y un después en diferentes ámbitos.

En el tratamiento de la hipertensión, los avances significativos no han sido tan rápidos como se quisiera, con cifras de investigación clínica y experimental abrumantes. A pesar de todos estos esfuerzos en los últimos 40 años, la hipertensión sigue siendo el principal contribuyente mundial a la muerte prematura y representa el mayor número de muertes por cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular hemorrágico y accidente cerebrovascular isquémico.1

Hipertensión hoy

En LatinoAmérica, las estadísticas en salud son deficientes, y en cuanto a hipertensión no son la excepción, por lo cual, las prevalencias estimadas son del 12 al 58%, resultados de algunos estudios. En el caso colombiano, gracias a SISPRO, un sistema de registro del ministerio de salud, se ha podido hacer un mejor seguimiento estadístico en la última década. En la tabla 1 y figura 1, podemos observar las cifras de prevalencia para población colombiana entre 2013 y 2017.

Cifras (1) (1)

Hipertension-1

Enfoque requerido en el futuro para el tratamiento antihipertensivo

Sin lugar a dudas, el enfoque requerido tiene su pilar básico en la prevención. Las poblaciones infantiles cada vez más aparecen en registros de esta enfermedad, hasta hace poco exclusiva de los pacientes añosos. Como se vió en la tabla 1, en Colombia, aunque el número de pacientes es mucho menor que el de otros grupos etáreos, si se observa un crecimiento constante incluso de año a año. Las estrategias que se deben llevar a cabo en prevención deben establecer responsables y medidas específicas, ver figura 2.

prevención de la hipertensión arterial

Figura 2. Estrategias de prevención de la hipertensión arterial

Además de la prevención, el segundo gran paso que depara el futuro del tratamiento antihipertensivo, es romper las barreras de acceso que favorecen la pérdida de adherencia al tratamiento y por ende a la aparición de complicaciones derivadas. En la tabla 2, se observan las barreras más comunes y las estrategias recomendadas para superarlas. Así mismo, en la tabla 3, se dan las recomendaciones para evitar o controlar la inercia terapéutica y así optimizar el seguimiento de los pacientes para que sea efectivo.

Estrategias de acceso

Tabla 2. Estrategias de acceso

Estrategias para reducir la inercia terapéutica

Tabla 3. Estrategias para reducir la inercia terapéutica

Como se ha visto, no se esperan soluciones milagrosas, pero en cambio, se requiere mayor rigurosidad y trabajo conjunto para frenar la pandemia de hipertensión arterial y así reducir las muertes prematuras y discapacidades asociadas.

¿Quieres conocer más sobre estos temas?, Aprenda más sobre la prevención, el diagnostico y el tratamiento de la hipertensión arterial y la dislipidemia en nuestro curso: Hipertensión y dislipidemia, dos enemigos con tratamiento.

Inscribirme al curso

 


Referencias

  1. Pagonas N, Sasko B, Ritter O. Managing hypertension in the future: a multifactorial approach. European Journal of Preventive Cardiology (2023) 30, 46–47
  2. Garcia A, Ospina D, Rico J, et al. Prevalencia de hipertensión arterial en Colombia según información del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). Rev Colomb Cardiol. 2022;29(1) 29-35.
  3. Parati G, Ochoa JE, Bilo G. Moving beyond office blood pressure to achieve a per- sonalized and more precise hypertension management: which way to go? Hypertension 2017;70:e20–e31.
  4. Parati G, Lombardi C, Pengo M, Bilo G, Ochoa JE. Current challenges for hyperten- sion management: from better hypertension diagnosis to improved patients’ adherence and blood pressure control. Int J Cardiol 2021;331:262–269.
  5. Parati G, Goncalves A, Soergel D, Bruno RM, Caiani EG, Gerdts E, Mahfoud F, Mantovani L, McManus RJ, Santalucia P, Kahan T. New perspectives for hypertension management: progress in methodological and technological developments. Eur J Prev Cardiol. 2023 Jan 11;30(1):48-60.