SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
2 min.

Alfa-synucleina: el estándar más estudiado entre los biomarcadores en enfermedad de Parkinson

Alfa-synucleina: el estándar más estudiado entre los biomarcadores en enfermedad de Parkinson

En 1998, el National Institutes of Health Biomarkers Definitions Working Group definió un biomarcador como "un indicador medible de algún estado o condición biológica que se mide y evalúa objetivamente para examinar procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica".

Así mismo, los biomarcadores se pueden clasificar según sus características funcionales en:1Clasificación de los biomarcadoresGrafica 1. Clasificación de los biomarcadores en Enfermedad de Parkinson (EP)2

Cada uno de los biomarcadores permitirán entonces predecir, confirmar o pronosticar la presencia y evolución de la enfermedad de Parkinson. Hasta hoy, se han avanzado en algunos grupos de biomarcadores más que en otros, pero sin lugar a dudas donde más se enfoca la atención de los investigadores es en los biomarcadores de riesgo de susceptibilidad, y a su vez, se ha buscado profundizar desde hace más de 2 décadas en un biomarcador encontrado llamado la alfa-synucleina. La  α – sinucleina simple y agregada es el principal componente proteico de los cuerpos de Lewy, y se cree que es el sello patológico de la EP.3,4 A la fecha hay diferentes formas de medir sus niveles y a continuación en la tabla 1, se resumen los significados diagnósticos que puede tener cada tipo de muestra.

Métodos

Tabla 1. Métodos de cuantificación de synucleina (α-syn) y significado diagnóstico en enfermedad de Parkinson. Tomada y traducida de referencia 5.

Debido a que la alteración o degradación de α-syn contribuye a defectos en la neurotransmisión y la neurodegeneración, varios estudios en modelos animales y humanos con EP han probado medicamentos para atacar la α-syn. Los dos enfoques principales son la inmunización y la inhibición de la agregación α-syn. Las inmunoterapias actúan de dos formas:5

  • inmunización activa, en la que se estimula el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra α-syn,

  • inmunización pasiva, en la que se proporciona la administración directa de anticuerpos.

Una vez se lleven a cabo los estudios necesarios, seguro que verán la luz, nuevos enfoques de tratamiento, más que los orientados a suplir la deficiencia dopaminérgica que existen actualmente.

Te interesa conocer más acerca del tratamiento no farmacológico actual para la Enfermedad de Parkinson?, ¿en qué consiste el tratamiento no farmacológico actual para la Enfermedad de Parkinson?, las respuestas a este muchas otras preguntas te las damos en la whitepaper: Intervenciones no farmacológicas en la enfermedad del Parkinson (EP). 

Descargar el artículo


Referencias

  1. Li T, Le W. Biomarkers for Parkinson's Disease: How Good Are They? Neurosci Bull. 2020 Feb;36(2):183-194.
  2. Lotankar S, Prabhavalkar KS, Bhatt LK. Biomarkers for Parkinson's Disease: Recent Advancement. Neurosci Bull. 2017 Oct;33(5):585-597.
  3. Parnetti L, Gaetani L, Eusebi P, et al. CSF and blood biomarkers for Parkinson's disease. Lancet Neurol. 2019 Jun;18(6):573-586.
  4. Waninger S, Berka C, Stevanovic Karic M, Korszen S, Mozley PD, Henchcliffe C, Kang Y, Hesterman J, Mangoubi T, Verma A. Neurophysiological Biomarkers of Parkinson's Disease. J Parkinsons Dis. 2020;10(2):471-480.
  5. Calabresi P, Mechelli A, Natale G, Volpicelli-Daley L, Di Lazzaro G, Ghiglieri V. Alpha-synuclein in Parkinson's disease and other synucleinopathies: from overt neurodegeneration back to early synaptic dysfunction. Cell Death Dis. 2023 Mar 1;14(3):176.